¿QUIÉNES SOMOS?

FUNDACIÓN URKIDE es un entidad sin ánimo de lucro, que se creó en 2011,
conformado por un equipo mixto de empresas externas, personal de URKIDE.

NUESTRA MISIÓN

Nuestra misión es aportar puntos de vista diferentes al educativo y apoyar económicamente
la labor de investigación pedagógica de URKIDE Innovación.

PATRONOS

Además del personal del centro
las empresas que forman parte del patronato son:

SPC. Sus áreas de negocio abarcan la electrónica de consumo y multimedia. Es la única empresa proveedora en España y Portugal, de todos los operadores de telecomunicación con teléfonos de red fija , VOIP y Móvil.

LEER MÁS

Gastronomía Cantábrica (GASCA), fundada en 1978 es un referente dentro del segmento de empresas de restauración colectiva en el País Vasco.

LEER MÁS

Autobuses Alegría es una empresa vitoriana, líder en su sector, con más de 50 años de experiencia que garantizan la máxima calidad en cada servicio.
Disponen de una moderna flota de autobuses y personal altamente cualificado.

LEER MÁS

Inika es una organización guipuzcoana con un ámbito estatal, que cuenta con un sistema de gestión integral y de aprendizaje en la nube, adaptable a centros de Educación Primaria, Preescolar, ESO, Bachiller, Formación profesional, Formación para adultos, Academias de idiomas y Escuelas de música.

LEER MÁS

Doitu Logotipo

Doitu Ofimatika, S.L. nace en Vitoria-Gasteiz, en 2007, con el objeto de gestionar de una manera rápida, eficaz y sobre todo cercana todos los servicios de impresión. En concreto, mantenimiento (preventivo y correctivo), reparación, venta y alquiler de productos ofimáticos y de imprenta digital profesional (fotocopiadoras, equipos multifunción e impresoras tanto de pequeña como de gran producción).

LEER MÁS

AZETEK ASESORÍA DE SEGUROS S.L. es una correduría de seguros que trabaja en la mediación entre el cliente y las compañías aseguradoras con una plantilla multidisciplinar, compuesta por seis personas que se encargan de los diferentes departamentos: comercial, contable y siniestros.

LEER MÁS

TAK TIK ARQ es una empresa dedicada a los servicios de construcción y arquitectura, pero si nos dejáis ser más informales TAK TIK ARQ somos Pablo y Bernardo. Locura y cordura. Juego y estrategia. Creatividad y táctica. La mano alzada y el plano técnico. El ojo y el nivel. La camisa de flores y la de rayas. Nos apasiona la buena arquitectura. Nos obsesionan los buenos acabados.

LEER MÁS

proyectos financiados

A lo largo de los primeros 10 años, URKIDE Fundación, ha financiado muchos proyectos de los que destacamos los siguientes:

1.- Durante más de 4 años se ha apoyado el impulso a las Altas Capacidades de URKIDE.

2.- Se ha apoyado la Investigación y el diseño de diferentes cursos para el profesorado, consiguiendo todos ellos estar homologados por Gobierno Vasco.
LOS CURSOS HAN SIDO:
2.1- HADA: Herramientas de apoyo a las dificultades de aprendizaje en el aula (para primaria y secundaria).
2.2- Entre iguales, convivencia: Convivencia en el aula.
2.3- ABP, proyecta en el aula: Cómo trabajar a través de proyectos en el aula (para infantil, primaria y secundaria).
2.4- RECRÉATE: Abriendo el aula a la creatividad.

3.- Investigación a lo largo de varios años para la creación de una plataforma tecnológica para la educación personalizada a través del BIGDATA. (financiado también por Gobierno Vasco)

4.- URKIDE Skill+: Creación de una herramienta tecnológica para la optimización del aprendizaje basado en proyectos.

5.- LECTIO: Creación de una plataforma tecnológica para optimizar la lectura integral en secundaria.

proyectos aprobados

En los últimos 3 años, los proyectos aprobados han sido:

CURSO 2023-24

1.- CREACIÓN E IMPRESIÓN DE UN CUENTO SOBRE LA HISTORIA
DE NUESTRA MASCOTA TXIPIRON
Una historia que será publicada por URKIDE Fundación. Será contada por Aitor Pérez de San Román, director de URKIDE, y las ilustraciones estarán a cargo del ilustrador Montxo López de Ipiña.

2.- RESET: LO QUE NOS HACE HUMANOS
Una campaña educativa a favor del uso responsable de las tecnologías. La sobreexposición de la sociedad está impactando negativamente en el desarrollo de habilidades sociales básicas y está generando dificultades a nivel de atención, autocontrol y en las funciones ejecutivas en la adolescencia.

3.- APOYO A LA ORGANIZACIÓN Y CREACIÓN DE LA NUEVA BIBLIOTECA
Se ha creado un espacio para animar a la lectura y trabajar la oratoria, no solo para el alumnado, también para familias donde se trabajarán los 3 idiomas.

4.- PROYECTO DE NEURODESARROLLO PARA LA ETAPA INFANTIL
Conocer y reforzar las herramientas necesarias para acompañar, apoyar y reforzar el desarrollo infantil. El fascinante mundo del neurodesarrollo, nos está posibilitando que el alumnado se aproxime a alcanzar su máximo potencial en el ámbito físico, emocional y cognitivo.

 

CURSO 2022-2023

1.- AMPLIACIÓN DE TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA 3º, 4º, 5º Y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
La AMPA volvió a solicitar la realización de Técnicas de Estudio, pero en un curso inferior y de septiembre a noviembre se trabajó en 12 aulas, durante 4 sesiones, con los cursos de 3º a 6º de Educación Primaria.

2.- PROGRAMA DE APOYO AL ESTUDIO HEDATZE, PARA ALUMNADO DE ESO.
A petición del Colegio, URKIDE Innovación se ha encargado de poner en marcha y gestionar el proyecto HEDATZE, apoyo al estudio para las personas con alguna asignatura suspendidas del curso anterior o que necesitan apoyo.

3.- AGORA SÍ. AGORA SÍ quiere ser una plataforma cultural alternativa al colegio, desde donde el alumnado pueda “tener voz” a través de diferentes disciplinas artísticas. Se pondrá en marcha para primavera y se realizará en la plaza-ágora del centro.

4.- ASESORAMIENTO EN MATERIA DE CONCILIACIÓN FAMILIAR
Gobierno Vasco ha creado unas ayudas, dentro del programa KONTZILIA, para el asesoramiento en el diagnóstico y creación del Plan de Acción en materia de conciliación familiar, personal y laboral para las organizaciones empresariales. La empresa SPC, uno de los patronos de la Fundación, será asesorada en este ámbito y servirá como experiencia piloto.

 

 CURSO 2021-2022

1.- AMPLIACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA TRABAJAR EN 4º, 5º y 6º de EDUCACIÓN PRIMARIA.
La AMPA solicitó una ampliación de las técnicas de estudio e iniciarlas con el alumnado en 4º de Educación Primaria. Se preparó la adaptación y ya ha sido impartido en los dos últimos cursos escolares.

2.- CREACIÓN DE  MATERIALES E IMPARTICIÓN DE CASTELLANO A ALUMNADO UCRANIANO.

En Marzo de 2022 llegaron a URKIDE 6 niños/as procedentes de Ucrania y se solicitó a URKIDE Innovación la preparación de materiales y la impartición de castellano para que se pudieran ir adaptando, más fácilmente, a su nueva realidad. Dos personas trabajaron hasta junio con ellos/as.

3.- II EDICIÓN DEL PROYECTO “MIRANDO ADELANTE”:
Tras el éxito de la primera edición se presentó de nuevo otra petición de ayuda a Fundación Vital y se  nos volvió a financiar una segunda edición. Además de participar en centros educativos para el alumnado de bachiller, para los que se realizarán 12 sesiones, también se van a desarrollar 5 sesiones en organizaciones empresariales en las que el público objetivo es el adulto.

4.- PREPARACIÓN DE NUEVO PROYECTO SOBRE “ENTZUGELA”.
A petición del programa Berakah, se solicitó el diseño de un proyecto en el que se creara un espacio de escucha en los locales de Berakah (Vitoria-Gasteiz), con el objeto de ofrecer seguridad, confianza y bienestar emocional a niños y niñas vulnerables, de 8 a 16 años.
Para ello, se iba a contar con dos psicólogos para trabajar desde dos vertientes:
1.- La Intervención: diagnóstico y tratamiento, desde el punto de vista clínico y dificultades de aprendizaje y 2.- Trabajar desde la prevención.
Este proyecto está a la espera de búsqueda de financiación.

 

CURSO 2020-2021

1.- PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO “MIRANDO ADELANTE”:
Tras el diseño del proyecto, se presentó a las ayudas de Fundación Vital y fue elegido como uno de los  proyectos de interés para trabajar en los centros educativos. Se participó en 10 centros de Álava a través de 14 sesiones. El éxito entre el alumnado fue muy significativo.

2.- CREACIÓN DE CONTENIDO PARA TRABAJAR TÉCNICAS DE ESTUDIO en 5º Y 6º de Educación Primaria.
Desde la AMPA de URKIDE había un interés porque el alumnado de primaria trabajara también las técnicas de estudio, como una preparación al estudio para anticiparse a posibles dificultades futuras. Se desarrollaron los contenidos y se pilotó en 5º y 6º de Educación Primaria.
El resultado según la encuesta fue positivo:
Resultados de encuesta, satisfacción general:
5º Pri: 8,25 de media sobre 10
6º Pri: 7,8 de media sobre 10

3.- ADAPTACIÓN DEL CURSO DE CREATIVIDAD PARA SECUNDARIA.
Desde un centro educativo del País Vasco se solicitó una formación específica sobre Creatividad para secundaria. Tras su realización, se aprovechó para crear un curso online dirigido al profesorado de secundaria, aprovechando el curso online con el que contábamos sobre este tema.

 

CURSO 2019-20

1.- PROYECTO DE FORMACIÓN “BERAKAH”,
En colaboración, y para el colectivo social con el que trabaja Berakah, planteamos un plan básico de formación, de 60 horas, para 18 personas, principalmente mujeres, del 7 de septiembre al 7 de octubre de 2020 y el resultado fue muy satisfactorio.

2.- PROYECTO “MIRANDO ADELANTE”,
se realizó el diseño de un proyecto dirigido al alumnado de Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior para trabajar la resiliencia a través de la historia personal de Montxo López de Ipiña, un ejemplo de superación, un ejemplo de resiliencia.

3.- SEGUNDA PARTE DEL PROYECTO LECTIO,
desde Gobierno Vasco se financió un proyecto para la creación de una plataforma tecnológica para optimizar la lectura integral y tras el pilotaje realizado el año anterior, se ajustó y se puso en marcha en este segundo año. Se está desarrollando desde entonces en el 2º de la ESO.